¿Qué es la Osteopatía?

Foto: rawpixel en Unsplash
 

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre nuestros pacientes, que a menudo desconocen en qué consiste esta ciencia. La Osteopatía fue creada a finales del siglo XIX por un médico estadounidense, consiste en la ciencia y arte de diagnosticar y tratar los problemas de movilidad de los tejidos de nuestro cuerpo.

Su fundador, Andrew Taylor Still, defendió entonces que “cuando todas las partes del cuerpo están alineadas, gozamos de salud. Cuando no lo están, el efecto es la enfermedad”. La misión de la Osteopatía es ajustar nuestro cuerpo para que sus funciones regresen a la normalidad.

Still planteaba la hipótesis de que la fascia, el tejido corporal que sostiene todos los elementos de nuestro cuerpo —huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, nervios...— puede ser el más importante y el origen de patologías cuando no permite la correcta circulación de fluidos corporales.

El equilibrio del cuerpo

Una de las características de la osteopatía es que se trata de una ciencia holística, entiende el cuerpo como un todo. Sus profesionales, por tanto, trabajan el cuerpo de manera global y su objetivo es lograr un equilibrio de todo el cuerpo. Los osteópatas no tratan solo una lesión particular sino que trabajan con todo nuestro cuerpo para resolver la causa del problema.

El trabajo del profesional de la osteopatía consiste por tanto en reequilibrar todas las funciones del cuerpo a través del esqueleto, los músculos y los ligamentos para recuperar la libertad de movimiento de todos los tejidos. De ahí que los osteópatas son conocidos también como “profesionales del movimiento”.

Los principios de la Osteopatía

  1. Nuestro cuerpo cuenta con su propio sistema de defensa y reacciona correctamente cuando todos los fluidos del organismo circulan libremente y las células reciben todo lo que necesitan para funcionar

  2. La integridad del esqueleto contribuye a facilitar este movimiento

  3. La función de osteópata es equilibrar la estructura corporal —esqueleto, músculos y ligamentos— para permitir la libre circulación de todos los fluidos, con especial atención a la columna vertebral, que Still consideró el pilar de la estructura corporal o “armadura”.

Si se produce cualquier tipo de tensión en esta estructura global, nuestros órganos y articulaciones no pueden realizar su funcionamiento de manera normal, lo que puede traducirse en dolor o lesiones.

¿Qué tratamientos ofrece la Osteopatía?

Los osteópatas tratan principalmente patologías relacionadas con nuestros músculos y nuestro esqueleto: lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces, tendinitis y artritis, entre otras. Sin embargo, la Osteopatía también es eficaz en el tratamiento de migrañas, vértigos, problemas circulatorios, digestivos o endocrinos.

Los tratamientos se pueden clasificar entre:

  1. Estructurales, para tratar los trastornos de huesos, músculos y articulaciones

  2. Viscerales, centrados en los órganos como el hígado o el riñón

  3. Craneales, específicos para tratar la movilidad de los huesos del cráneo

¿Qué esperar de una visita al osteópata?

El profesional de la osteopatía se va a apoyar en tu historial clínico para determinar las causas de tu lesión, por eso se interesará en tu condición física y en detalles sobre tu estilo de vida, si haces ejercicio, otras dolencias, etc. En el Centro de Fisioterapia CurArte, realizaremos un examen para estudiar tu postura, tu columna vertebral y tu nivel de equilibrio. El osteópata hará una terapia manual para manipular tu espalda y articulaciones y determinar el diagnóstico.


Si quieres saber más o conocer cómo trabajamos en el Centro, no dudes en dejar un comentario o escribirnos a info@fisiocurarte.com. Estaremos encantados de atenderte.