COVID PERSISTENTE

“La Fisioterapia se presenta como una de las principales opciones de tratamiento a la hora de controlar algunos de sus síntomas, como fatiga, dolores articulares, musculares y torácicos, trastornos respiratorios persistentes o problemas neurológicos y de salud mental”, explica el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

¿QUÉ ES EL COVID PERSISTENTE?

El pasado 8 de septiembre se celebró el día Mundial de la Fisioterapia, dedicado este año a la Rehabilitación de las personas con COVID PERSISTENTE

El covid persistente se ha definido como la presencia de signos clínicos y síntomas que aparecen durante o después de padecer el COVID-19. Lo sufren 1 de cada 10 personas durante 12 semanas o más, y no se puede explicar con un diagnóstico alternativo.

Se ha descrito en pacientes con COVID-19 leve o grave y con independencia de la gravedad de los síntomas en la fase aguda.

Muchas personas que padecen la enfermedad no presentaban problemas de salud anteriormente.

SINTOMAS:

El Covid persistente es una enfermedad multisistémica, habiéndose descrito más de 200 síntomas diferentes. Los más comunes son:

Fatiga

Disnea

Insomnio

Mareos

Palpitaciones

Pérdida de apetito, náuseas, diarrea, dolor de estómago

Dolor muscular

Dolor articular

Fiebre

Tos

Dolor de cabeza

Alteraciones del gusto y olfato

Depresión

Ansiedad

Zumbido y dolor de oídos

Alteración de la atención y concentración

¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN?

Conjunto de intervenciones que tienen como objetivo optimizar el funcionamiento en las actividades cotidianas, acompañar a las personas para que se recuperen o adapten, alcancen su máximo potencial y puedas realizar actividades escolares, laborales, recreativas, así como también actividades vitales significativas.

La OMS recomienda que en la rehabilitación por Covid persistente se enseñe a los pacientes a retomar sus actividades cotidianas de forma pausada, con un ritmo adecuado que sea seguro y adaptable a los niveles de energía dentro de los límites de sus síntomas actuales, y que no deben forzarse a ejercitar hasta el punto de sentir fatiga o empeoramiento de sus síntomas.

Independientemente de los síntomas que experimentes, tu fisioterapeuta te tratará de forma individual, adaptándose a cada persona en función de sus necesidades y haciendo un seguimiento de su evolución y recuperación.

(Recomendaciones del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid y de la Asociación Española de Fisioterapeutas).